Thursday, April 06, 2006

LOS OLMECAS
Grandes esculturas de piedra, magnificas tallas en piedra verde y madera, vasijas con decoración simbólica, figurillas de barro, en un universo pleno de representaciones humanas, animales y míticas, forman parte de la rica herencia material legada por una cultura que, dad su antigüedad y complejidad, es para muchos la fundadora del extraordinario auge cultural de los pueblos mesoamericanos en la época prehispánica. Hace mas de tres mil años los miembros de esta sociedad, ahora llamados olmecas –término que hace referencia a su gente, estilo artístico, su cultura-, sintetizaron por vez primera las tendencias que se habían venido desarrollando por cientos y aun miles de años entre los pueblos de la región. Es por eso que “los habitantes de la tierra del hule” – lo que significa olmeca en náhuatl- han sido considerados la primera civilización y, por tanto, la cultura madre de Mesoamerica. Ambos calificativos resultan justos para un pueblo capaz de trascender las fronteras de su entorno originario, cualquiera que este haya sido, e infundir su vigor al resto del territorio del México antiguo.

Ahora los constantes descubrimientos de elementos culturales de filiación olmeca, que por todo ese ámbito realizan los arqueólogos, demuestran que nos encontramos no solo ante la cultura más antigua sino ante la que puede considerarse, en sentido amplio, Mesoamerica.
PRIMER ENIGMA
Las cabezas colosales de piedra, los enormes altares y las estatuas antropomorfas y zoomorfas halladas en los sitios olmecas del Sur de Veracruz y Tabasco son los monumentos más antiguos de que se tenga idea en México. En 1942, Matthew Stirling comenzó sus exploraciones en La Venta, Tabasco; casi nada se sabía entonces sobre los olmecas o el lugar que ocupaban en la cronología de las culturas mexicanas anteriores a la conquista. La selva tropical ocultaba gran parte de La Venta y apenas se iniciaba la búsqueda de petróleo en esa región tabasqueña.

Mathhew Stirling y su colega, Philip Drucker, iniciaron sus excavaciones en La Venta dentro del Complejo A, en una plaza hacia el Norte del montículo piramidal de tierra que mide 32 metros. Al realizar las primeras excavaciones encontraron hachas de jade pulido, pisos de arcilla coloreada y varios entierros de la realeza. Uno de los entierros tenia un gran sarcófago de arenisca que representaba un caimán sobrenatural. Otros dos entierros fueron encontrados en una cámara construida con columnas de basalto. En todos los entierros había ofrendas de figurilla de jade, joyas y hachas.

Stirling presento sus resultados en la Mesa Redonda de la sociedad Mexicana de antropología de Tuxtla Gutiérrez en 1942; de inmediato surgieron polémicas respecto al fechamiento de la Venta y los Olmecas. Drucker pensaba que la Venta era contemporánea del Clásico Maya: Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, en cambio, argüían que la civilización olmeca era anterior a las demás de México y el área maya. Stirling coincidía con ellos. Dada la enorme cantidad de interrogantes derivadas de la Mesa Redonda, Wigberto Jiménez Moreno escribió ese mismo año “El enigma de los olmecas”, El problema de la antigüedad de los olmecas se resolvió 15 años mas tarde. En 1957, los primeros fechamientos de radiocarbono de La Venta comprobaron que Caso, Covarrubias y Stirling tenían razón: el sitio databa de 800 a 400 a.C. Las investigaciones y fechamientos de radiocarbono mas recientes demuestran que los olmecas abarcan desde cerca 1200 hasta 500 a.C. Aunque la selva que rodeaba a La Venta ya desapareció y muy cerca del lugar hay una refinería de PEMEX, los arqueólogos han ampliado su conocimiento sobre los olmecas: han dejado de ser el enigma que fueron en 1942.

¿DE DONDE SON LOS OLMECAS?

El territorio ocupado por los olmecas abarca desde la montaña de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al Oriente. Se han encontrado en este territorio mas de 170 monumentos olmecas; 80% se encuentran en los tres grandes centros de esta cultura: La Venta, Tabasco (38%); San Lorenzo Tenochtitlan (30%) y Laguna de los Cerros, Veracruz (12%). Estos tres grandes centros se distribuyen de oriente a occidente de tal manera que cada uno de ellos exploto, controlo y aprovisiono la economía global olmeca de una serie de valioso recursos naturales. Cabe mencionar que estos tres antes mencionados fueron muy importantes sin olvidar a otros mas pequeños como Tres Zapotes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home