Thursday, April 06, 2006

EL ENTORNO NATURAL DEL MUNDO OLMECA



Es fácilmente comprensible esta obsesión por el jaguar en la soledad mística de la selva, enorme y verde catedral en donde cada ruido, el susurro de las hojas y todo distante crujido de ramas trae a la imaginación la presencia del temible comedor de hombres. Para los indios antiguos el jaguar era símbolo de fuerzas sobrenaturales, y no un simple animal sino un dios y un antecesor.

El majestuoso jaguar es el más grande de los felinos americanos. Durante el día permanece oculto entre las rocas o en la espesa maleza y al caer la noche sale en busca de comida. Acecha y persigue a sus presas. Su dieta puede incluir venados, monos, tapires, conejos, otros pequeños mamíferos e incluso aves y peces. A diferencia de otros felinos, es muy aficionado al agua y cruza nadando con facilidad ríos y pequeñas lagunas. El jaguar, por su bravura, fue considerado un animal totémico entre los habitantes prehispánicos de México; brujos y hechiceros lo tenían como el disfraz más poderoso que podrían utilizar.

Nauyaca real. Es la serpiente venenosa de mayor tamaño en México. Su nombre deriva del náhuatl y quiere decir cuatro narices, ya que cuenta con cuatro orificios en la cara.


Tepezcuintle. Mamífero de las selvas tropicales húmedas. Se alimenta de raíces, corteza, hojas, granos y frutos de plantas. Se encuentra en peligro de extinción.

Zapote Mamey. Árbol siempre verde que forma parte del bosque tropical perennifolio. Llega a medir hasta 40 m de altura con hojas de 25 a 50 cm. de largo ya abundante liquido lechoso en la corteza. Florece de Agosto a Octubre y su madera es de buena calidad.

Ceiba. Dentro de la variada flora de las selvas tropicales húmedas se encuentra la Ceiba. El árbol sagrado de los mayas (yaxché) se caracteriza por las espinas cónicas de su tronco y por sus ramas y hojas compuestas palmadamente. Florece de Diciembre a Marzo.

Águila arpía. Esta magnifica ave es la de mayor tamaño de su género en el mundo. Es hábil cazadora; atrapa monos y osos hormigueros, entre otros animales, y cada pareja necesita de grandes extensiones de selva virgen para vivir. Antiguamente su población se extendía por las selvas tropicales lluviosas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Pero por la reducción del exuberante ecosistema, su población se encuentra amenazada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home