Thursday, April 06, 2006

EL ARBOL DEL HULE


Nada, empero, más digno de mirarse
Por quien todo lo anota
Como la fiesta típica, que el indio
Muestra su habilidad en la pelota.

Aquel, primeramente,
Suele sacar de resinoso pino
Densa goma, que lleva el peregrino
Nombre de caucho que le da la gente;
Y con el cual, formada
Viene a quedar una pelota ingente,
Flexible y delicada;
Y tanto así ligera,
Que, con frecuentes saltos, fácilmente
A las brisas alígeras supera.

Los hallazgos arqueológicos han permitido recuperar una gran cantidad de información acerca de una práctica común entre los antiguos habitantes de Mesoamérica, el juego de pelota, que no solamente asombró por la forma que se practicaba, sino también por el empleo en la elaboración de las pelotas de un material desconocido para los habitantes del viejo mundo: el hule o caucho.



Las pelotas eran manufacturadas con el látex extraído de diversas plantas, principalmente de la Castilla elástica, de la familia Moraceae, que actualmente se distribuye, en la vertiente del Golfo, desde el norte de Puebla y Veracruz y el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, hasta la península de Yucatán y, en la vertiente del pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas. Es una especie que se encuentra en selvas altas subperennifolias, y medianas subperennifolias, en sitios perturbados, en suelos volcánicos, calcáreos o metamórficos. Su área de distribución y su propia abundancia están fuertemente influidas por la protección que se le brinda.

El Látex, principal producto que se aprovecha del árbol, es un líquido de aspecto lechoso, de sabor amargo, que cambia de color cuando se expone al aire.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home