Thursday, April 06, 2006

CACAO 1500 AÑOS EN TABASCO


Tabasco ha sido, desde tiempos prehispánicos un enclave fundamental para producción e intercambio de productos. Su clima subtropical, sus vías fluviales y su acceso a la costa del Golfo propiciaron una de las principales rutas mesoamericanas que puso en contacto al Altiplano Central con la Península de Yucatán y Centroamérica. Quizá por esto no resulte extraño que en esta zona exuberante y dedicada al comercio se cultivara abundantemente el llamado “árbol del dinero”, el cacao.


Tabasco y cacao forman, para los mexicanos, un binomio difícil de separar. Y no es sólo por que el 80% de la producción de cacao de nuestro país se coseche allí, o por que haya un tipo de cacao que lleve ese nombre, sino por que ambos han tenido una historia común por cerca de 1500 años.

El cultivo de cacao fue iniciado por grupos mayas en la costa Atlántica de Honduras y Guatemala hacia el siglo IV de nuestra era, pero se hizo popular en lo que ahora es Tabasco hacia el año 500 d.C. El clima de la costa del Golfo de México favoreció este cultivo e hizo que la región tabasqueña se convirtiera en la más importante zona cacaotera, junto con la del Soconusco.

Además de ser el primer productor de cacao en México, en Tabasco la huella de este producto es mucho más profunda. Hasta finales del siglo XIX todavía se aceptaba como moneda, a una tasa de cambio de 640 gramos por peso, cuando en casi todo el país esa costumbre se había abandonado desde el siglo XVIII. Dos de las bebidas más populares del estado, el pozol y el chocolate, nos recuerdan los usos prehispánicos del cacao.

Como podemos constatar, el maridaje entre Tabasco y el cacao no sólo tiene una tradición milenaria, sino que a lo largo de tantos siglos han logrado influirse mutuamente, pero nunca separarse.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home