Thursday, April 06, 2006

LA VENTA
Parque – Museo la Venta
Este parque/museo es único en todos los sentidos. No solo es una de las colecciones más grandes de piezas olmecas, sino que también es el único sitio arqueológico en el Mundo Maya que ha sido trasplantado.
La original ciudad olmeca de la Venta data del año 1500 A.C. y estaba ubicada en la isla de Tonalá, en la costa. Tenía entre otras esculturas excepcionales, las colosales cabezas humanas que han llegado a caracterizar a la civilización olmeca.
Originalmente excavada en 1925, se mantuvo relativamente desconocida hasta el inicio de las perforaciones petroleros en los años 70's.
El temor de que esta industria perjudicara al sitio propició su traslado a Villahermosa.
Hoy en día, el parque/museo contiene 30 esculturas olmecas y otras piezas en un hermoso jardín botánico.
Parque-Museo La Venta

Entre 1957 y 1958 el poeta Carlos Pellicer rescató los principales monumentos del entonces inaccesible sitio arqueológico de La Venta (Huimanguillo, Tabasco), y los colocó en un ambiente semejante al de su extracción para dar a conocer al mundo entero uno de los conjuntos más notables de este tipo: el Parque Museo de La Venta en Villahermosa, Tabasco.
EI crecimiento de Ia ciudad y Ias diversas intervenciones que a través de los años se le hicieron al Parque alteraron su fisonomía, por lo que el Gobierno deI Estado, a través de Ia Señora Soledad H. de Gurría y con Ia asesoría general de Iker Larrauri, emprendió varios trabajos para devolver al Parque su ambiente original, actualizar el programa de conservación de los monumentos arqueológicos y crear un nuevo espacio museográfico, que ilustrara al visitante acerca de Ia cultura olmeca y para ubicar en su contexto Ias esculturas exhibidas.
Una de Ias tareas más arduas e importantes fue Ia reforestación de Ia selva creada por Pellicer a orillas de Ia Laguna de Ias Ilusiones para albergar los monumentos olmecas, Ia cual, por falta de mantenimiento adecuado, estaba parcialmente destruida. Con el propósito de integrar al Parque Museo un zoológico con fauna regional se cambió el acceso al conjunto, cumpliéndose de esta manera el deseo de Pellicer expresado en una carta a Alfonso Reyes fechada en 1957: crear. un poema de siete hectárea [...] un zoológico con las solas especies tabasqueñas[...] es la obra de mi vida [...] Estoy haciendo un poema con los tres reinos y mucho Hombre.
Igualmente se trazaron nuevas veredas en el área donde se ubican los monumentos arqueológicos y, por necesidad, se cambiaron de lugar algunas esculturas. En Ia anterior entrada al Parque se construyó una gran fuente y una plaza donde se exhiben y venden Ias artesanías deI estado, independiente deI recorrido arqueológico. Así mismo, se establecieron nuevos servicios para los visitantes: cafeterías, refugios, sanitarios, teléfonos, servicio de paquetería, señalización, cédulas informativas en el área de los animales, para Ia vegetación y en cada uno de los monumentos arqueológicos.
Bajo Ia supervisión deI INAH y con apoyo técnico deI Instituto Getty de Conservación, se rehicieron -a partir de Ias técnicas de conservación que el propio Instituto ha aplicado desde hace varios años a Ias piezas de La Venta- todas Ias bases sobre Ias cuales descansan los monumentos, utilizando materiales adecuados y con desagües internos para filtrar el agua de Iluvia y así evitar Ia humedad por capilaridad
El guión para el nuevo Museo Los olmecas de La Venta -recinto instalado en Ia gran rampa de usos múltiples que existía en el área deI zoológico regional- fue elaborado con Ia asesoría de los arqueólogos Rebeca González-Lauck y Hernando Gómez, y a partir de él Iker Larrauri realizó el diseño museográfico
Los temas tratados en el Museo son los siguientes: Después de dar Ia bienvenida a los visitantes, se explica el porqué de Ia creación de este recinto, ubicando en su contexto cultural los monumentos deI parque. Se incluye aquí una definición de Ia cultura olmeca como una de Ias más espectaculares deI México antiguo, en la costa deI Golfo, surgida hace 3 000 años. A diferencia de sus contemporáneas, esta sociedad ya estaba dividida, de modo que los campesinos -residentes en aldeas o pequeños pueblos dispersos- mantenían a los sacerdotes-gobernantes y a los artesanos que habitaban Ias bien planificadas ciudades. El segundo tema se refiere al rescate de los monumentos. Mediante fotografías antiguas deI traslado y deI propio Carlos Pellicer se presentan Ias razones por Ias cuales este poeta Ilevó Ios monumentos de La Venta a Villahermosa.
Un mapa deI área de Ia costa deI Golfo con Ias expresiones más sobresalientes de Ios sitios olmecas conocidos hasta Ia fecha, inicia el siguiente tema: EI territorio y el tiempo. En el centro deI espacio museográfico, en un foso de 80 cm de profundidad excavado ex profeso, se aloja una gran maqueta que muestra Ia reconstrucción de Ia parte central de Ia ciudad de La Venta con sus conjuntos de edificios colocados, a una escala convencional, exactamente en el sitio en donde fueron encontrados. Muchos de ellos son una réplica en miniatura de los que están afuera en el Parque. Así mismo, como en el subsuelo de La Venta aparecieron bellas ofrendas, múltiples tumbas, figurillas y sarcófagos, se representaron, a escala también, bajo Ia gran maqueta, Ias ofrendas principales en correspondencia precisa con los montículos superiores. Las cédulas que hablan de los dirigentes, Ias creencias, los símbolos y el arte de los olmecas de La Venta, se encuentran en torno de Ia maqueta.
Los ejemplos de cerámica ceremonial dei área son escasos, por lo cual se decidió reproducir algunas de Ias piezas que se exhiben en el Museo de Sitio La Venta, junto con varias figurillas originales.
Finalmente, por medio de murales y de algunos objetos originales se ilustran Ia supervivencia y el intercambio comercial de los pobladores del área olmeca. En estas secciones se explica Ia riqueza de Ia tierra en Ia cual se asentaron los olmecas y Ia importancia que tuvo el intercambio para alcanzar tan alto desarrollo social.
Como complemento de esta información, EDUMAC y quien esto escribe realizamos un programa electrónico interactivo llamado "Los olmecas y sus relaciones con otros pueblos ", nuevo medio educativo en los museos y ampliamente aceptado por niños, jóvenes y adultos.
Uno de Ios espacios más bellos deI Museo es Ia ofrenda compuesta por 115 hachas originales de piedra verde instalada en una vitrina excavada en el suelo: sobre un Iecho de arena dorada traída de Ia región de Huimanguillo, se coIocaron Ias hachas reproduciendo alguna de Ias tantas ofrendas masivas de materiaIes preciosos enterrados.
Como epílogo se presenta Ia Estela 5 de La Venta, que puede estar relacionada con Ia muerte deI sitio.
Directamente deI Museo sale un camino hacia el Parque Arqueológico. Si el propósito de este recinto se cumple, Ios visitantes observarán Ios monumentos desde otra perspectiva: comprenderán que además de ser magníficas piezas de arte, producto de una sociedad urbana con estructuras de poder consolidadas, cuyo temprano desarrollo -1 000 años antes de nuestra era- se debió, por una parte, a Ia riqueza natural de Ia tierra y, por Ia otra, a Ia organización de una extensa red de intercambio que Ios oImecas fueron capaces de establecer y mantener por cientos de años con el resto de Ios pueblos contemporáneos. Fuera de Ia costa, Ias obras olmecas fueron siempre muy apreciadas. Se Ies encuentra como ofrenda en Ios entierros de gente importante o como reliquia aun en contextos tardíos, Io cual significa el reconocimiento por parte de otros pueblos hacia Ios mitos y símbolos asociados a ellas, valorizándolas quizá como producto de una sociedad más compleja y organizada que Ia propia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home