Thursday, April 06, 2006

Carlos Pellicer(México, 1899-1977)


Poeta mexicano, uno de los más destacados del grupo Contemporáneos. Nacido en Villahermosa, Tabasco, estudió en la ciudad de México. Viajero apasionado, recorre desde adolescente Sudamérica, Europa y Próximo Oriente. Fue profesor de Literatura e Historia en la Escuela Secundaria Nº 4 y catedrático de poesía moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en Museología y tiene en su haber la creación de varios museos, algunos extraordinarios: el Parque Museo de La Venta, centro de cultura olmeca situado en Villahermosa que inauguró en 1958, la Casa-Museo Frida Kahlo en Coyoacán, ciudad de México, que inauguró en 1964, y el Anahuacalli de arte prehispánico, edificio y colección que fue donada al pueblo mexicano por Diego Rivera y que Pellicer fundó también en 1964. Pellicer es el poeta del trópico, el cantor de los grandes ríos, de la selva y del sol. Es el poeta de los recintos cerrados, las emociones íntimas y la sensualidad, y está considerado como uno de los espíritus más religiosos de la lírica mexicana. Entre sus libros se encuentran: Colores en el mar y otros poemas (1921), Hora y 20 (1927), Camino (1929), Hora de junio (1937), Recinto y otras imágenes (1941), Subordinaciones (1948) y Práctica de vuelo (1956). En 1953 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.


Carlos Pellicer Cámara (1897- 1977) "El poeta de América", siempre se refirió a América por su gran visión Latinoamericana, su compromiso fue construir la identidad original y lograr la independencia intelectual. Nació en la Villahermosa, Tabasco., cuyo entorno natural fue siempre la fuente de inspiración de Pellicer. Su amor por el medio ambiente es palpable Su padre fue Carlos Pellicer Marchena, de oficio farmacéutico, y su madre Delfina Cámara, a quién admiró por su gran carácter, su simpatía, pero sobre todo por su gran amor al prójimo, lo que influyó en su vida poética, además de enseñarle sus primeras letras, a leer versos y a ejercer actos de bondad.Pellicer inició sus estudios de primaria en la escuela "Daría González". Al terminar la preparatoria continuó sus estudios en Bogotá, Colombia, donde fue enviado por el gobierno de Venustiano Carranza.Los viajes por América Latina y después a Europa y Asia, ejercen también gran influencia posteriormente en su obra poética. Fué director del Departamento de Bellas Artes durante 4 años. Su amor por la pintura y la arqueología lo llevó a especializarse en museografía. Incluso en su Ciudad natal el Museo de Arqueología lleva su nombre. Cofundó la revista San-Ev-Ank, en 1918, y un nuevo ateneo de la juventud un año después. También fue secretario privado de José Vasconcelos y en agosto de 1921, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Carlos Pellicer Cámara fue un gran colaborador de José Vasconcelos, en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después. Por su ideología política rechazó al imperialismo norteamericano, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista y antifranquista. Pellicer colaboró en las revistas Falange (1922-23), Ulises (1927-28) y Contemporáneos (1928-31), "El estudiante" y "Gladios".Representó a la juventud estudiosa de México en Venezuela, fundó la Federación de Estudiantes Colombianos en Bogotá. De 1928-1931 trabaja con un grupo de escritores que publican la revista "Contemporánea", en la que participa con José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, entre otros. En 1933 fué nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y prestó sus servicios como director del Departamento de Bellas Artes; Ingresó en la Academia el 16 de octubre de 1953 como numerario; silla que ocupó: XXXI (1º); además fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Para 1964 se le concede el Premio Nacional de Literatura y en 1976 fue electo senador de la República por el PRI en el estado de Tabasco.Entre los museos que ha fundado están: el Parque Museo de la Venta en Villahermosa, acondicionó la casa de Frida Khalo en museo, el de la Venta, y el de Anahuacalli. En 1977 dona una colección de piezas arqueológicas al museo que hoy lleva su nombre, en la ciudad de Villahermosa. Sin duda Carlos Pellicer es uno de los más distinguidos poetas mexicanos del siglo XX.Su poesía posee una particularidad sensualidad que nos refleja y retrata con humana claridad. Entre los poetas de su generación ninguno es más amplio que él en registros y temas. En su poesía conviven los poemas civiles, los épicos, los amorosos, los descriptivos y los que nacen de contradictorios impulsos religiosos y predomina el sentido de la vista, convirtiéndolos en especies de cuadros o murales.Su poesía, te traslada y pone en contacto con la naturaleza descrita en su antología Colores en el mar, además trasmite una gran calidad humana debido a su gran sensibilidad, y pasión por los viajes, por lo que deducimos lo inquieto de su espíritu. Entre sus obras más sobresalientes, encontramos: Colores en el mar en 1921, Piedra de sacrificios, Seis, siete poemas, Hora de junio en 1924, Hexágonos 1937, Recipientes y otras imágenes 1941, Subordinaciones 1949, Práctica y vuelo 1956, Cuerdas, percusión y aliento 1976 Cosillas para el nacimiento 1977.Carlos Pellicer Cámara muere a la edad de 80 años en la ciudad de México el 16 de febrero de 1977, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres

LA COSMOVISIÓN DE UNA CIVILIZACIÓN VIVA EN EL PARQUE-MUSEO LA VENTA DE VILLAHERMOSA, TABASCO



En el año de 1950, el poeta Carlos Pellicer rescató del sitio arqueológico de La Venta, una serie de esculturas monumentales pertenecientes a la cultura olmeca, llamada por muchos la cultura madre y considerada una de las civilizaciones más antiguas de América.
Con el apoyo del gobierno del estado de Tabasco, Pellicer trasladó durante años cada una de estas piezas a Villahermosa con el propósito que fueran admiradas por todos los mexicanos en un parque-museo que a su vez recreara un paisaje similar al que existió hace siglos en el sitio original. Fue así como nació el museo La Venta, hoy uno de los más visitados del país, recibiendo más de 100 mil personas al mes.
Con el apoyo de Conaculta, a través del Instituto de Cultura de Tabasco, el año pasado se publicó la guía de 134 páginas titulada Un paseo por el parque-museo La Venta, que reúne los antecedentes, orígenes y desarrollo de la cultura olmeca, recopilados por el investigador Lorenzo Ochoa.
Flora y fauna tropicales propias del área olmeca, un zoológico donde se exhiben especímenes como el jaguar, considerado una deidad entre los pueblos prehispánicos, además de un habitat para aves y reptiles, constituyen algunos de los atractivos de este parque-museo que a la fecha exhibe 33 esculturas monumentales, clasificadas en tres grupos: altares, estelas y cabezas colosales.
Los antecedentes históricos del descubrimiento del sitio de La Venta, se remontan a 1925 cuando los arqueólogos Frans Blom y Oliver La Forje, descubrieron en la región de Huimanguillo, Tabasco, los restos de un centro ceremonial cuyo estudio esclarecería la visión histórica del México precortesiano y el despertar de la civilización en Mesoamérica.
En la guía editada por Conaculta, Lorenzo Ochoa afirma que aunque se desconoce la identidad etnolingüística del grupo que desarrolló el estilo artístico olmeca, su nombre significa gente de la región del hule. Los olmecas alcanzaron sus máximas expresiones en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En sus representaciones en piedra, puede reconocerse una temática constante en la que el jaguar jugó un papel destacado. Este animal de acuerdo con algunas interpretaciones fue adorado como uno de los ancestros comunes del pueblo olmeca. Actualmente el parque-museo de la venta exhibe tres de ellos, incluyendo el espécimen único del jaguar negro, único en Latinoamérica y motivo de numerosos estudios por especialistas en zoología.
Además de este felino, los olmecas contaban entre sus deidades a seres fantásticos que amalgamaban atributos de aves y reptiles que fueron plasmados en algunas de las esculturas monumentales del parque, en estelas, bajorrelieves y en las conocidas cabezas colosales.
La figura humana fue tallada también con gran maestría por esta civilización. Esta misma habilidad destaca en la escultura menor y los objetos suntuarios, que incluye fragmentos de barro y piedras preciosas, especialmente las que guardan tonalidades verdes como la jadeíta y la serpentina.
Además de las mencionadas cabezas colosales que se han convertido en un símbolo para los visitantes de Tabasco, destacan entre las esculturas una tallada en roca basáltica denominada Personaje con estandarte, un monumento con bajorrelieves que muestra a un hombre barbado sosteniendo una especie de animal acuática. Además de diversos estudios sobre su significado, la figura ha sido estudiada durante años, pues como se sabe, los olmecas eran lampiños y la presencia de una barba hace suponer la visita de un misterioso extranjero hasta sus territorios.
Abundan también las interpretaciones del reptil u hombre-reptil en el recorrido de este parque. El cocodrilo representaba el símbolo tanto de la tierra como del primer día del año para los olmecas. Cuando fundó La Venta, Carlos Pellicer quizo incluir un cocodrillo vivo para mostrar la magnificencia de esta especie en la cosmovisión de nuestros ancestros.
Desde hace años, el famoso cocodrilo Papillón, nada en un estanque artificial y se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque. Entre las anécdotas que se recuerdan alrededor de este reptil, se cuenta su escapatoria del estanque hace varios años, motivo por el que fue bautizado con ese nombre por el mismo Pellicer, en honor al reo de la novela del mismo nombre.
Con una superficie de 8 hectáreas de terreno, ubicadas junto a la laguna de Las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco, el parque-museo La Venta ofrece hoy una opción más para conocimiento de la cultura olmeca entre las nuevas generaciones.

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